viernes, 15 de mayo de 2015

Caligrama.

La palabra caligrama procede del francés calligramme, y ésta del griego kállos (belleza) y grammé (trazo, contorno) = figura bella. Por lo tanto un caligrama es el escrito, por lo general literario, donde la disposición tipográfica o caligráfica con su arreglo gráfico representan el contenido del texto.

Los caligramas tienen su origen en la antigüedad clásica pero su máximo desarrollo se produce en las primeras décadas del s. XX, con los movimientos de VanguardiasAquí destacan sobre todo autores franceses como Guillaume Apollinaire. 

Sin embargo, también hubo poetas que hicieron caligramas en español: Guillermo Cabrera Infante, Juan José Tablada, Oliverio Girondo, etc.



Estos son los caligramas que ha realizado el alumnado de 4º, esperamos que os gusten.





Eva García









jueves, 14 de mayo de 2015

Bestiario.

Un bestiario (o bestiarum vocabulum) es un compendio de bestias. Se hicieron muy populares durante la Edad Media en forma de volúmenes ilustrados que describían animales, plantas o motivos orgánicos de la naturaleza. La historia natural y la ilustración de cada una de estas bestias se solía acompañar con una lección moral.

El bestiario, por tanto, es también una referencia al lenguaje simbólico de los animales en la literatura y el arte de occidente. Los bestiarios fueron especialmente populares en Inglaterra y Francia cerca del siglo XII, pero su origen se remonta tiempo atrás.

Un bestiario mitológico es una recopilación de animales y criaturas mitológicas monstruosas, quiméricos e irreales, creados por la insaciable curiosidad del hombre sintiendo fascinación, respeto o temor por todas las criaturas que, junto a él, poblaban la Tierra. Los científicos y naturalistas, los exploradores y aventureros de la época, tomaban nota de sus descubrimientos conformando una obra, mitad prohibida y mitad venerada, que solo era consultada por los sabios que intentaban descubrir los nuevos monstruos que aún habitaban el mundo.

Procedentes del mundo grecorromano, bizantino y persa, popularizados en la época medieval (siglo XII), los bestiarios mágicos, fantásticos o mitológicos, como también se les conocía, fueron una colección de fábulas referentes a animales y monstruos reales o quiméricos con descripciones, e imágenes que se generaban por combinación de partes de animales diferentes, creando estampas, en ocasiones, atroces.

A continuación os presentamos el bestiario realizado por el alumnado de 1º de ESO de nuestro centro. 
José Antonio González



Bárbara garcía Sánchez

Francisco Jesús Carreras








Luis Fuentes
Manuel Jiménez

Victoria Medina
Vicente Martos
Thalia Geerman 

Paqui Gámez

Adrián Herrera

Miguel García

viernes, 20 de febrero de 2015

Palabras que nos gustan.

Esta mañana se ha creado en clase uno de esos momentos especiales en los que la palabra es protagonista. Hemos pensado, escrito y hablado acerca de las palabras que nos gustan. Aquí os dejo las reflexiones del alumnado de 3º A.

Música. 
Música es una palabra que te llena de alegría. La música es la única palabra que me motiva y me llena de confianza, y también porque me gusta muchos la música, el canto delas aves, el dubstep, breakbeat, etc. La música hace que te olvides de tus pensamientos e imagines cosas para ser mejor en lo que hagas.
Arturo Fuentes. 


Risa. 
La palabra risa es muy bonita ya que cuando te da risa es un momento divertido y en el que te lo pasas muy bien. una vez que te ha dado risa los problemas se olvidan y sólo hay felicidad y diversión.
José Antonio Chamorro Ruiz. 


Verano. 
me gusta la palabra verano porque es la mejor estación del año y además es una época para estar con los amigos disfrutando y pasándolo bien. El verano también es una fecha para viajar y ver familiares que están lejos de ti.
Juan Fresno. 


Recuerdos. 
Qué somos sin ellos: nos persiguen, sean buenos o malos estarán ahí por siempre, tu pasado te define. Te pueden sacar una sonrisa, un pudo ser y no fue, una mirada a tu infancia donde no hay nada que pueda salir mal, donde solo hay que preocuparse de disfrutar, añoranza. Pero no todo es bueno, tus malas decisiones, una pérdida, alguien al que eches de menos y que fue muy importante. Recuerdos, no son nada, a veces personas, pero a veces son ese impulso que te ayuda a seguir, pero también es eso que te hunde a lo más profundo, y no te deja avanzar, no te deja seguir hacia adelante y pasar página. Pero gracias a ellos somos como somos.
Marisa Gámez Medina. 


Amistad. 
La palabra amistad me recuerda a todos mis amigos y los momentos que he pasado con ellos. Yo pienso que los amigos son una de las cosas más importantes que tienes y aunque estéis separados, un buen amigo nunca se pierde.
Érika Chamorro 



Sonrisa. 
La palabra sonrisa es una palabra maravillosa,que te indica que estás feliz. La palabra sonrisa te dice mucho de las personas, te muestran algo que nunca puedes ocultar de ti,que son tus dientes, y también hace que estés en buen ambiente cuando las personas sonríen. También expresa qué te gusta hacer o no, y que si una cosa te gusta sueles sonreír.  
Alba Delgado.


Sacrificio. 
Me gusta la palabra sacrificio porque para mí es el pilar fundamental de la vida, si no tienes sacrificio nunca conseguirás nada en la vida y me parece una palabra muy bonita. además transmite muchos sentimientos. El sacrificio diario nos hace más fuertes.
Raúl Chamorro Ortuño. 

Cielo. 
Cielo es una palabra que me gusta por cómo suena y porque se puede utilizar tanto para nombrar lo que significa y también como palabra cariñosa. Cielo es una palabra que transmite relajación.
Yohana Chamorro. 


Música. 
La palabra música me evoca un conjunto de sentimientos y me fomenta serenidad. Me recuerda a miles de historias vividas y a las veces que he estado triste y la música me ha hecho que vuelva a sonreír. También me recuerda momentos de la vida que sólo ocurren una vez. esta palabra te transmite emociones y fomenta la imaginación.
Antonia Alcalá Ogáyar. 


Compromiso. 
El compromiso define a una persona y a las metas a las que quiere llegar. Sin compromiso no hay confianza y siempre hay que saber cuándo puedes comprometerte y cuándo es mejor que lo hagan otros.
Ildefonso Ruiz. 


Cantar. 
Cantar es un verbo. Cuando pienso en esta palabra imagino el cantar de las aves en el día. Cantar, además, es una palabra que llena de alegría. Cantar es amar a una persona. Cantar es una palabra con la que entras en un bosque donde te puedes relajar al escucharla.
Jesús García Quesada. 


Fresa. 
Me gusta mucho a palabra fresa porque me gusta como suena y también porque me recuerda muchas cosas. Me recuerda a mi hermana, ya que yo siempre la llamaba fresa porque siempre las comía. También me recuerda a mi infancia y a mis padres, porque a ellos y a mi hermana le encantaban las fresas. A mí no me gustan pero me gusta esta palabra. 
Mª Elena Gámez.


Familia. 
Me gusta la palabra familia, porque son nuestros seres queridos, las personas más cercanas a nosotros, las que están siempre para apoyarnos y ayudarnos, con las que nos reunimos en los momentos más especiales de nuestra vida, con los que compartimos buenos y malos recuerdos y porque una familia deber de estar siempre unida.
Laura Bayo. 


Libertad. 
La palabra libertad es una de mis palabras preferidas, ya que es una palabra que expresa mucho en este mundo. Expresa que no te tienen que obligar a hacer nada que no quieras hacer.
Laura Fuentes. 


Música. 
Música es la palabra más bonita, porque además de sonar bien, cuando la escuchas o la interpretas puedes desahogarte de tus problemas y te quedas más relajado, olvidándote de todo.Con la palabra música vienen muchos sentimientos, pero principalmente me recuerdan sacrificio y amistad, ya que gracias a la música he conocido a muchas personas que ahora son nuevos amigos.
Miguel Morales Marín. 
  
Madre. 
Yo he elegido la palabra madre, porque madre no hay más que una y es la persona que más nos quiere. Aunque no lo sepamos ella siempre está apoyándonos. Muchas veces confiamos más en las amigas que en ellas, pero ellas siempre nos van a dar más consejos y mejores que los amigos. Cuando nos falten entonces sabremos lo importantes que son. La palabra madre te llena de alegría.
Gloria Amezcua. 

  



Palabras que nos gustan.

En nuestra clase de 1ºA hemos hablado, pensado, elegido las palabras que más nos gustan. A continuación os dejamos las reflexiones que hemos escrito sobre dichas palabras.

Te quiero. 
Te quiero es mi palabra favorita, ya que es una palabra que se dice en un segundo, pero un segundo que cuesta y asusta. Si a la palabra te quiero le sigue un "y yo también", se siente un alivio en tu interior, pero si viene un "no" o una sonrisa acompañada de un silencio, se siente inseguridad, angustia, pena... Por eso esta palabra me gusta, porque puede ser muy bonita o asustadiza.
Paqui Gámez. 


Adorar
La palabra comprender me gusta porque es entender lo que te dicen. Para mí es importante porque me ayuda a razonar, a estudiar, a hacer los deberes y a pensar. La palabra comprender significa llegar a conocer bien el significado de una cosa o lo que algo quiere decir. Sin esta palabra no podríamos ni leer ni escribir, porque no sabríamos nada. Comprender también significa poder ayudarnos unos a otros, porque nos podemos entender y así hacer cosas buenas. Comprendiendo a las personas puedes hacer buenos amigos. Sin la palabra comprender no existiría el mundo, porque no nos podríamos comunicar entre las personas.
Luis Fuentes Quesada. 


Fuerza
Me gusta la palabra fuerza porque me ayuda a superarme y a no rendirme nunca. La palabra fuerza también es tener fuerza interior y para mí su significado es no abandonar nunca tus objetivos y seguir siempre adelante.
Gregorio Quesada.


Valentía
La palabra que más me gusta es valentía. Valentía es la fuerza de voluntad que puede poseer una persona. Valiente no es la persona que siente miedo sino la que sigue adelante. La valentía más grande del ser humano es mantenerse de pie, aún cuando se está cayendo a pedazos por dentro. Valentía no es la ausencia de miedo sino el triunfo sobre el miedo. Es admitir los temores y enfrentarlos cara a cara.
Laura Gámez Amezcua.


Sinceridad
Yo he elegido la palabra sinceridad, porque tienes que ser sincero/a para expresar tus sentimientos, dificultades, o si has mentido y luego te arrepientes dices la verdad. Y si queremos a una persona sé sincero/a y expresa tus sentimientos hacia él/ella.
Bárbara García Sánchez.


Felicidad. 
Felicidad es una palabra preciosa, una palabra de la que vale la pena hablar. Es un sentimiento precioso, para mí el mejor sentimiento que se puede tener. La felicidad implica amor, si no estás feliz no tienes amor; también puede implicar más sentimientos. Para mí la felicidad es la cabeza de todos los sentimientos que pueden existir en este mundo. la felicidad implica una sonrisa en la cara, algo muy importante para mucha gente, incluyéndome a mí. No se puede imaginar un mundo sin felicidad porque sería imposible, debido a que nadie hablaría con nadie y no podría existir la vida. No habría amigos, familias, deportes, ocio. Todo el mundo estaría enfadado con el mundo. ¡Qué viva la felicidad!
Mª Dolores Gómez Amezcua. 


Amor. 
Me gusta mucho la palabra amor, porque es el sentimiento de querer a una persona. La palabra amor la usamos todos porque siempre hay alguien a quien quieres o a quien ames. En la palabra amor siempre hay sinceridad. Cuando está enfadada, triste, siempre hay alguien apoyándote o demostrándote su amor por ti, porque cuando tú estás mal y alguien te quiere también sufre.
Chenoa García. 


Corazón.
Si tienes corazón es porque quieres a alguien de este mundo. El corazón sirve también para querer o no querer. Un corazón sin dios es un corazón sin amor. Donde vayas siempre lo llevas porque con el corazón se cree. Un corazón sabio es como un espejo. El corazón es el mayor ojo que tiene el ser humano, se llena de alegrías y de dolores, unas u otras las alimenta, lo que no soporta es estar vacío. Un corazón sincero no teme la prueba del fuego.
Francisco Jesús carreras. 


Fútbol. 
Aporta emociones, enfados, rabia, etc. Es un deporte en el que compites y conoces personas y es divertido. Pegando una patada al balón disfrutas. Juegas, corres, saltas sin parar buscando un balón para marcar un gol. Hasta que logras marcarlo te descargas de rabia y disfrutas, y luego te esfuerzas hasta terminar para ganar o perder. Te pones muy contento cuando ganas y muy triste cuando pierdes. Pero al final somos todos tan amigos.
Miguel García. 

Palabras que nos gustan

Hola a tod@s.

En la última sesión estuvimos relazando una actividad muy entretenida. Hablar, pensar y escribir sobre las palabras que nos gustan.

Estos son algunos de los ejemplos del alumnado de 1ºB.


Felicidad.
La felicidad es diferente para cada persona. Somos felices cuando disfrutamos de nuestras capacidades, de lo que podemos o sabemos hacer. La felicidad es una sensación de satisfacción hacia tu propia persona. 
Vicente Martos. 

Soñar. 
Esta palabra me encanta porque cuando sueñas parece que ese sueño está pasando de verdad, aunque estés dormida. Cuando te despiertas tienes muchas ganas de soñarlo otra vez y muchas veces ese sueño ocurre en la vida real. 
Victoria Medina. 

Salud. 
A mí me gusta la palabra salud porque transmite alegría, paz y calidad de vida. Me da tranquilidad y esperanza.
Ildefonso Ruiz. 

Libertad.
Me gusta la palabra libertad porque transmite alegría y también me recuerda la libertad de expresión. Dan ganas de vivir.
Carlos Ortiz. 

Sí. 
Es una palabra que decimos cuando nos dicen algo que nos gusta. Nos gusta cuando alguien nos dice sí, nos da alegría y esperanza. Siempre será una palabra que le guste a todo el mundo.
Juan Manuel Narváez.

Amigo. 
 Mi palabra favorita es amigo. Un amigo es una persona que está siempre a tu lado, ya sea para lo bueno o para lo malo, igual que tú familia. Un amigo es una persona que te quiere y no teda tirado. Por todo esto y mucho más, amigo es mi palabra favorita.
Francisco Navarrete.

Hermano. 
A mí me gusta la palabra hermano porque es una palabra bonita. Se refiere a alguien de tu familia que siempre está allí para ayudarnos y en nuestros malos momentos y decisiones. Un hermano es lo mejor en el mundo. 
Nazaret Ogáyar. 

Amistad. 
Me gusta esta palabra porque te recuerda que nunca estás solo, que tienes amigos. Si tienes algo que contar ahí están tus amigos para darte buenos consejos.
María Ogáyar. 

martes, 27 de enero de 2015

Libros recomendados.

Estrenamos hoy nueva sección: "Libros recomendados", donde el alumnado del Instituto os habla de los libros que han ido leyendo a lo largo del curso. Además os leerán algún párrafo que les ha resultado interesante. Espero que sus recomendaciones te sirvan para encontrar el libro que te gusta.


Juan os recomienda Sam Zipper, de Henry Winkler y Lin Oliver. 


Laura os recomienda Las lágrimas de Shiva, de César Mallorquí. 






viernes, 16 de enero de 2015

Centenario de la publicación de Platero y yo.



“Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: “¡Platero!, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal... 

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel... 

Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por 
dentro, como de piedra. Cuando paseo sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolos:
- Tien’ asero Tiene acero. Acer o y plata de luna, al mismo tiempo.”



Estas palabras publicadas hace un siglo en  Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez (Moguer, Huelva, 1881-San Juan, Puerto Rico, 1958), son historia de la literatura universal. Es uno de los libros más traducidos en los últimos cien años, después de La Biblia y El Quijote.  

Influenciado por Rubén Darío (poeta nicaraguense, precursor del Modernismo) y los simbolistas franceses, Juan Ramón Jiménez contó, en ese libro centenario, la amistad entre un burro y un poeta.  El autor hace una exaltación de la naturaleza, y presenta al hombre en contacto y armonía con su entorno, a través de un lenguaje repleto de símbolos y metáforas. Platero y yo  pertenece a la primera de las tres etapas en las que los expertos en la obra del poeta estructuran su trabajo. En ese libro destacan las precisas descripciones del paisaje, los sentimientos vagos, la melancolía, la música,  el color, los recuerdos y ensueños amorosos y la muerte.

La primera publicación de Platero y yo la realizó en 1914 la editorial La Lectura. En aquella ocasión se publicaron 63 de los 138 capítulos de los que consta la obra. Tal y como recoge la Fundación Juan Ramón Jiménez, el Nobel tardó siete años es escribirlo. Esa primera edición se publicó en 1914 con el título Elegía Andaluza y la completó en 1917. La primera estaba destinada a formar parte de la colección Biblioteca de la Juventud. Al autor no le gustó la edición porque “estaba descuidada y no le gustaron las ilustraciones”. Tampoco le entusiasmaba el título y planteó otros alternativos como Platero residente, Platero, Primer Platero, Otra vida de Platero, Último Platero. Y asegura en algunos escritos que las páginas de esa obra, escritas a los 24 años, no le llevaron más de 10 minutos.




lunes, 12 de enero de 2015

Pies en polvorosa.

Damos la bienvenida al alumnado de 4º a este, también su blog.


     

                                                      Escalera mecánica. Fátima Guedri
                                                                                                             





                                                      Imaginación es la clave. Gemma Ruiz                                    
                                                      Adolescencia. Mª José Morillas                  
                                                      Pensamientos volantes. Fátima Guedri
                                                      La libertad del pensar. Eva García






                                                      Sin libertad. Gemma Fuentes
                                                      Libertad enjaulada. Mª José Morillas
                                                      La vida es como una jaula. María Chamorro





                                                 
                                                     La verdad amenazante. Eva García
                                                    Tú eres quien decide. Gemma Ruiz
                                                    Tú pones tus límites. Gemma Fuentes
                                                 





                                                     El reflejo no engaña. EL reflejo no engaña.
                                                     Entre dos mundos. Eva García