Como sabéis, se cumplen 50 años del aniversario de este maravilloso personaje que tanto nos ha conmovido. Una niña de alrededor de 6 años (aunque la historia comienza cuando solo tiene 4) observadora, sutil, clara, que nos habla desde una perspectiva infantil e inocente de su percepción del mundo. Vive en una familia de clase media en la Argentina de los años 60 y 70, aunque en sus tiras podemos encontrar una gran conexión con la sociedad actual.
Su creador es Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino. Nació en 1932, comenzó a estudiar Bellas Artes, pero pronto lo abandonó para dedicarse por completo a dibujar historietas de humor. En 1973, a pesar del éxito de Mafalda, deja de publicar sus tiras. Este año, 2014, ha recibido el premio Príncipe de Asturias.
Mafalda nació como una tira publicitaria (que nunca vería la luz) para la firma de electrodomésticos Mansfield; de ahí que una de las condiciones que le pusieran fuera que los nombres de los personajes comenzaran por la letra M.
Mafalda, la chica de pelo negro que odia la sopa y está en contradicción con los adultos, se publicó por primera vez el 29 de septiembre 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. El 9 de marzo 1965, con el paso de las tiras cómicas al periódico El Mundo (en el que Quino publicaría seis tiras por semana), se inicia el imparable éxito del personaje, que cruza las fronteras nacionales para conquistar América del Sur y luego se extiende a Europa, ganando una posición de liderazgo en el imaginario colectivo.
Los personajes que acompañan a Mafalda en esta aventura son sus padres y sus amigos Manolito, Felipe, Susanita, Miguelito y Libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario