viernes, 15 de mayo de 2015

Caligrama.

La palabra caligrama procede del francés calligramme, y ésta del griego kállos (belleza) y grammé (trazo, contorno) = figura bella. Por lo tanto un caligrama es el escrito, por lo general literario, donde la disposición tipográfica o caligráfica con su arreglo gráfico representan el contenido del texto.

Los caligramas tienen su origen en la antigüedad clásica pero su máximo desarrollo se produce en las primeras décadas del s. XX, con los movimientos de VanguardiasAquí destacan sobre todo autores franceses como Guillaume Apollinaire. 

Sin embargo, también hubo poetas que hicieron caligramas en español: Guillermo Cabrera Infante, Juan José Tablada, Oliverio Girondo, etc.



Estos son los caligramas que ha realizado el alumnado de 4º, esperamos que os gusten.





Eva García









jueves, 14 de mayo de 2015

Bestiario.

Un bestiario (o bestiarum vocabulum) es un compendio de bestias. Se hicieron muy populares durante la Edad Media en forma de volúmenes ilustrados que describían animales, plantas o motivos orgánicos de la naturaleza. La historia natural y la ilustración de cada una de estas bestias se solía acompañar con una lección moral.

El bestiario, por tanto, es también una referencia al lenguaje simbólico de los animales en la literatura y el arte de occidente. Los bestiarios fueron especialmente populares en Inglaterra y Francia cerca del siglo XII, pero su origen se remonta tiempo atrás.

Un bestiario mitológico es una recopilación de animales y criaturas mitológicas monstruosas, quiméricos e irreales, creados por la insaciable curiosidad del hombre sintiendo fascinación, respeto o temor por todas las criaturas que, junto a él, poblaban la Tierra. Los científicos y naturalistas, los exploradores y aventureros de la época, tomaban nota de sus descubrimientos conformando una obra, mitad prohibida y mitad venerada, que solo era consultada por los sabios que intentaban descubrir los nuevos monstruos que aún habitaban el mundo.

Procedentes del mundo grecorromano, bizantino y persa, popularizados en la época medieval (siglo XII), los bestiarios mágicos, fantásticos o mitológicos, como también se les conocía, fueron una colección de fábulas referentes a animales y monstruos reales o quiméricos con descripciones, e imágenes que se generaban por combinación de partes de animales diferentes, creando estampas, en ocasiones, atroces.

A continuación os presentamos el bestiario realizado por el alumnado de 1º de ESO de nuestro centro. 
José Antonio González



Bárbara garcía Sánchez

Francisco Jesús Carreras








Luis Fuentes
Manuel Jiménez

Victoria Medina
Vicente Martos
Thalia Geerman 

Paqui Gámez

Adrián Herrera

Miguel García